LA CHICA DEL TREN, DE PAULA HAWKINS

lunes, 24 de octubre de 2016

TÍTULO: La chica del tren
AUTOR: Paula Hawkins
FECHA DE PUBLICACIÓN: 02/06/2015
PÁGINAS: 496
ISBN: 978-84-08-14147-1
FORMATO: 13 x 21,5 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 19,50 

Sinopsis: ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

«Un impresionante debut en el mundo del thriller.» The Guardian
«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today
«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan

Opinión:
Rachel viaja todos los días en el tren de las 8:04. El aburrimiento hace que invente historias para los habitantes de las casas que vislumbra desde su asiento en el vagón. Sus favoritos son Jess y Jason, una pareja joven y guapa, y la vida que imagina para ellos es casi perfecta. Sin embargo, un día Rachel ve algo extraño y desde entonces su vida no vuelve a ser la misma.
Rachel, alcohólica y tratando de superar la ruptura de su matrimonio, se ve arrastrada por las circunstancias, intentado recordar desesperadamente lo que ocurrió la noche clave, mientras encadena una mentira con otra y los hechos se van revelando muy distintos a lo que parecían a simple vista.

La chica del tren cumple con su función, entretener. Engancha bastante y es una novela que se lee rápidamente casi sin darte cuenta gracias a los secretos que esconden los personajes y al desarrollo de los acontecimientos, los cuales esta bastante bien hilvanados entre sí haciendo que cada pieza encaje sin dejar lagunas innecesarias en la trama.
La primera mitad es la mejor, la introducción a las tramas es buena y consigue introducirte en el misterio de La chica de tren. Esta narrada desde el punto de vista de tres mujeres (La protagonista Rachel, mentirosa y borracha, es un personaje difícil de querer y entender; Anna y Megan) cuyas voces se entrelazan a lo largo de la historia, la autora consigue así jugar con sus perspectivas de los hechos y haciéndonos creer que conocemos como son realmente. Con unos personajes misteriosos que los que no te puedes fiar y que te hacen dudar constantemente. 
Pero una vez traspasado el ecuador de la novela la trama se vuelve más predecible, con un ritmo mucho más lento. Los giros argumentales ya no sorprenden tanto pero aún así yo no vi venir el desenlace final.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 7/10

SALAMANCA, ¡QUÉ CIUDAD, QUÉ PAISAJE Y QUÉ PAISANAJE!, DE JOSÉ LUIS BLANCO Y MIGUEL DARCO

sábado, 22 de octubre de 2016

TÍTULO: Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje!
AUTORES: José Luis Blanco y Miguel Darco 
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2016
PÁGINAS: 136
ISBN: 978-84-944671-5-8 
FORMATO: 21 x 15 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Desván Editorial
PRECIO: 13,95 

Sinopsis: Salamanca, ¡qué ciudad, qué paisaje y qué paisanaje! incluye una serie de relatos de lectura fácil y amena que buscan sorprender al lector y hacerle sonreír con un humor inteligente.
Acompañados de imágenes que se abstraen de la esencia misma de los textos, esta obra nace con la intención de renovar los principios de la Literatura Abstracta.

La Literatura Abstracta se entiende como un nuevo género literario que busca ahondar en la esencia de la sociedad, utilizando para ello una crítica inteligente y un lenguaje sencillo, cercano, popular y adaptado para su comprensión por parte de los lectores.

ALBERTO BLANCO RUBIO
Escritor y editor de Desván Editorial.

Opinión:
Salamanca es una ciudad que no he visitado por eso lo que conozco de ella no lo he descubierto en persona. Sí que es una ciudad a la que me gustaría ir porque su historia y los lugares que ofrece para visitar tienen gran trasfondo histórico y cultural.
Este libro es el iniciador de lo que se conoce como "literatura abstracta", un término que desconocía y que me parece interesante. Investigándolo por internet he podido ver que está considerado el nuevo género del siglo XXI.
Es un libro muy delgadito que agrupa una serie de relatos a través de los cuales el lector se hará conocedor de multitud de rincones de la ciudad. Además de los relatos contiene alguna fotografía.
A mí me ha parecido una especie de "guía" de la ciudad, presentada de forma original y única. Una lectura agradable y sencilla ideal para realizar una visita previa de la ciudad o porqué no recordar una ya pasada.
Los relatos se leen con mucha facilidad (yo lo leí a lo largo de una tarde) porque tienen una presentación muy amena, temática interesante y vocabulario sencillo. Un libro diferente y recomendable que te invita a viajar por la histórica ciudad de Salamanca a través de la palabra.

Puntuación: 7/10
Gracias a la editorial por el ejemplar.

PATCHWORK, DE Mª ÁNGELES GARCÍA ÁLVAREZ

domingo, 16 de octubre de 2016

TÍTULO: Patchwork
AUTOR: Mª Ángeles García Álvarez
FECHA DE PUBLICACIÓN: 22/06/2016
PÁGINAS: 128
ISBN: 978-84-415-3833-7
FORMATO: 21 x 28 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Oberón
PRECIO: 16,95 

Sinopsis: ¿El patchwork puede ser algo más que una colcha o un cojín? Claro que sí, hay un montón de posibilidades para crear proyectos realmente bonitos y además, ¡útiles! 

En este libro, Marian García, más conocida en el mundo digital y las redes sociales por “nairamkitty” te enseña desde cero como aprender las diferentes técnicas de patchwork y cómo aplicarlas de manera fácil y sencilla a proyectos tan diferentes, útiles y originales como un bolso o un peluche. Déjate atrapar por la magia de las telas. 

20 proyectos paso a paso con los que aprenderás todo lo necesario para sumergirte de lleno en el mundo del patchwork, tanto si eres principiante como si ya tienes algunas nociones básicas. Nunca juntar diferentes trozos de tela fue más divertido y relajante. ¡Pruébalo y verás cómo engancha!

Opinión:
Patchwork es una de las últimas publicaciones de Oberón. Está escrito por Marian García autora del popular blog y canal de Youtube nairamkitty.
El libro se centra exclusivamente en esta técnica y tras hacer una completa explicación de los materiales, herramientas, técnicas especiales y procedimientos concretos, da paso a un amplio y variado número de proyectos con los que practicar y disfrutar cosiendo.
Los proyectos son muy variados. A mí me han gustado especialmente el alfiletero, la colcha y la funda para la máquina de coser pero hay muchos más adecuados a todos los niveles. Son muy bonitos y originales y las telas que la autora utiliza enamoran, la verdad. Pero lo bueno de esta técnica es que se puede encontrar gran variedad de estampados y con un mismo patrón se puede hacer infinidad de combinaciones diferentes, siempre adaptadas a nuestros gustos personales (Al final del libro encontraréis los patrones de todos los proyectos).
La forma en que se exponen las explicaciones también me ha gustado porque las hace de una forma breve y clara y cada uno de los pasos se acompaña de una ilustración gráfica del procedimiento presentado como un dibujo infantil coloreado a mano. Es una explicación muy visual y original que no había visto en ningún otro libro.
Me ha parecido un libro muy bueno, con una presentación muy cuidada y como decía antes, en cierto modo muy visual. Todo en él se centra en esto; la fotografía, los colores, la presentación...
El patchwork es una técnica chuilísima en la que apenas me he iniciado pero este libro me anima de veras a retomarlo. Me hubiera gustado tener hecho el alfiletero para enseñarlo con esta reseña pero me fue imposible encontrar un hueco para dedicarle la paciencia y calma que este tipo de proyectos requiere. Lo haré en cuanto pueda y os demostraré que con este libro se pueden hacer verdaderas monadas.

Puntuación: 10/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

LA MODISTA DE DOVER STREET, DE MARY CHAMBERLAIN

viernes, 7 de octubre de 2016

TÍTULO: La modista de Dover Street
AUTOR: Mary Chamberlain
FECHA DE PUBLICACIÓN: 31/3/2016
PÁGINAS: 368
ISBN: 978-84-08-15244-6
FORMATO: 15 x 23 cm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 20,00 

Sinopsis: Nunca subestimes el valor de una mujer traicionada. En sus sueños, forjará su destino.

Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños.
Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes… Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.
En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.
La modista de Dover Street nos descubre a una heroína inolvidable, Ada Vaughan, una mujer enfrentada a su destino que deberá sacrificar su corazón para salvar su vida.

Una historia de valor y sueños.
Una lección de coraje y supervivencia.

Opinión:
Ada es poco más que una adolescente cuando empieza la novela. Ha empezado a trabajar en una casa de moda/costura pero su valía le hacen ascender a maniquí. Sobre su piel se probarán las prendas más bonitas, confeccionadas a medida para las mujeres de la alta sociedad londinense, pero su mayor aspiración es abrir algún día, su propia boutique.
Conoce a Stanislaus von Lieben, un hombre mayor que ella que pertenece a la aristocracia húngara y con su clase y porte la enamorará perdidamente, tanto es así que Ada abandona Londres sin avisar a su familia  por primera vez en su vida y se dirige a París. La ciudad la cautivará pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial la cogerá allí y la ciudad se convertirá para ella en el inicio de sus desdichas y encaminándola a una vida de desgracias sin fin.
La novela cuenta una historia dura pero apasionante. Acompañamos a una joven Ada Vaughan a lo largo de varios años por diferentes espacios y situaciones para llegar a un final que a mí me ha dejado bastante sorprendida. No esperaba que acabara así la historia y en las últimas páginas se desmontan también algunos acontecimientos anteriores que ya parecían zanjados.
Ada es un personaje que evoluciona mucho y que cambia notablemente con el paso de las páginas. Cabe destacar la pérdida de la inocencia motivada por la guerra y por tener que vivirla en territorio alemán siendo inglesa. A lo largo de la historia habrá muchos personajes secundarios que la influirán para mal y la harán sufrir pero en medio de tantas penalidades y dolor, siempre encontrará personas que le ayuden y aporten un ápice de esperanza a su situación.
Durante toda la novela mantendrá la esperanza de abrir su boutique, Casa de Modas Vaughan y esta posibilidad la impulsará a salir adelante en muchas ocasiones.
Es una novela cuyo telón de fondo es la costura, las telas y la moda y no la trata superficialmente sino que es un tema constante y se ahonda en el con mucho detalle siempre. Esto me ha gustado mucho porque no me esperaba que estuviera tan bien retratado el mundo de la costura y todo lo que implica.

La novela me ha gustado mucho, si que es verdad que la primera parte la leí más irregularmente pero me enganchó la vida de esta modista y el resto lo leí muy rápido. Es una obra que te mantiene en vilo porque anhelas que en algún momento cambie la suerte de Ada. Me ha gustado el trasfondo histórico de la Segunda Guerra Mundial y que está escrita con un vocabulario muy sencillo. Este tipo de historias siempre logran cautivarme.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10

VIENTO EN POPA #19

lunes, 3 de octubre de 2016

*Tais

   
Este mes por fin me animé a un libro al que le tenía muchas ganas y del que no dejo de leer muy buenas reseñas. Personal normal, de Benito Taibo será de mis próximas lecturas.
Después de disfrutar de Tu nombre después de la lluvia (reseña aquí), tenía que continuar con la trilogía para saber que pasaba con sus protagonistas. Gracias a un préstamo biblioteca Contra la fuerza del viento, de Victoria Álvarez es mi actual lectura y aunque voy un poco lenta por falta de tiempo para leer, lo estoy disfrutando tanto como el primero.
Además durante septiembre leí Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout gracias al envío de la editorial Duomo.

*Cristina

Fiebre al amanecer, de Péter Gárdos llevaba poco tiempo en mi lista cuando lo vi en la estantería de novedades de la biblioteca. Todavía no lo he leído pero será mi próxima lectura.
El mes pasado acabé de leer Daringham Hall. La herencia, de Kathryn Taylor y a continuación leí la segunda parte de la trilogía Daringham Hall. La decisión. Ahora estoy leyendo La chica del tren, de Paula Hawkins.

Y también...

 

Oberón nos envió un ejemplar de Patchwork, de Mª Ángeles García Álvarez, una de sus últimas novedades publicadas y VOX el libro Anatomía de la lengua (reseña aquí), su lectura permite descubrir historias, curiosidades y porqués de nuestro idioma. Además la editorial Duomo nos hizo llegar un ejemplar de una de sus novedades, Me llamo Lucy Barton, de Elizabeth Strout (reseña aquí).