DENDE O CONFLITO, DE MARÍA REIMÓNDEZ

martes, 17 de mayo de 2016


TÍTULO: Dende o conflito
AUTOR: María Reimóndez
FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre de 2014
PÁGINAS: 304 
ISBN: 978-84-9914-737-6
FORMATO: 15 x 22 cm.
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Xerais
PRECIO: 18,00 

Premio Xerais de Novela (2014)

Sinopsis: Saínza Combarro, unha xornalista galega que cobre conflitos bélicos para a BBC, vive en carne propia o dilema de optar polo cinismo e a resignación á hora de relatar o que ve cos seus propios ollos ou optar por defender a verdade íntima de quen é testemuña dos feitos máis arrepiantes. A través dela, a novela fala da importancia do exercicio xornalístico nas situacións de conflito, pero sobre todo da importancia de buscar unha posición ética de relación con todas aquelas persoas esquecidas e que fican silentes do outro lado das noticias. Incluso, por paradoxal que semelle, as propias xornalistas. As dificultades e os atrancos, mais tamén a reformulación da vida propia desde o extremo, van alén do evidente e buscan transmitir desde a emoción próxima da carne e o óso, desde unha posición rebelde cos papeis dados, a procura da propia voz para que as outras tamén a teñan. Probablemente por iso, porque a personaxe vive situacións límite, “Dende o conflito” é unha novela sobre a evolución e a construción dunha persoa que loita por ser exactamente o que ela quere ser. “Dende o conflito” rende homenaxe ás mulleres xornalistas que souberon poñer a verdade dos conflitos bélicos por enriba de todo. Da man da protagonista viaxamos desde o Congo a Irak, desde Etiopía a Afganistán, desde Sri Lanka a Haití, pero tamén a Berlín, Barcelona, Compostela e Vilalba, que son os lugares onde Saínza se protexe da violencia buscando o agarimo e o refuxio dos afectos como unha necesidade vital para non renderse nunca. E é que “Dende o conflito” é unha novela sobre o xornalismo, sobre a guerra, sobre o abismo entre o norte e o sur, sobre a pobreza, sobre a fame, a miseria e a marxinación, pero, moi especialmente, é unha novela sobre o valor da amizade e do amor, sobre a diversidade e a contradición dos sentimentos e, en definitiva, sobre a esencia das cousas que son as realmente importantes na vida.

Opinión:
Saínza Combarro es la protagonista de esta novela. Periodista de guerra cubre para la BBC los conflictos más crueles que tienen lugar en un tiempo que nos es cercano y nos permite asistir a una realidad ante la que puede que en muchos de los casos hubiéramos permanecido impasibles.
La guerra y sus consecuencias directas sobre las personas a las que afecta es la clave de esta novela. A través de la historia de Saínza tomaremos conciencia de una situación dura, dolorosa y real.
Saínza es una persona luchadora y fuerte pero en un momento dado de su vida y tras ser testigo en sus viajes de un montón de horrores e injusticias verá su vida desestabilizada y se sentirá perdida. No sé reconoce y no encuentra su sitio en un mundo al que considera sin sentido y en el que no encuentra su sitio. 
En Dende o conflito, la autora ha querido que Saínza grite basta ya, de cinismo y de permanecer impasible ante la injusticia de todos esos países en guerra, en los que la población de a pie está a merced del terror y desprotegida. No muestra con detalle la realidad de Bagdad, Afganistán, Sri Lanka, Etiopía o Haíti, lugares convertidos en ira y lágrimas.
Como contrapunto la parte de la historia que se desarrolla en países como Berlín, Londres o España podría ser en la que Saínza se podría sentir más tranquila pero no, aquí deberá enfrentarse a sus demonios personales; el amor, las relaciones familiares y las relaciones de amistad. Esta será su propia guerra y la lidiará en muchas ocasiones contra sí misma.
El personaje evoluciona mucho con el transcurso de la narración en parte gracias a otros personajes que la enriquecen y la hacen tal como es.
Me ha gustado porque es una obra que cuenta una historia que invita a tomar conciencia de nuestra propia posición con respecto a estos problemas.
La narración se alterna con artículos o publicaciones de la propia Saínza. Cambia mucho de escenario, de situaciones y los personajes aparecen bastante de improviso. Esto al principio hacía que me perdiera un poco. Además es una historia muy rápida, muchas cosas suceden en un sólo capítulo y aunque al principio me descolocaba un poco, me gustó porque la evolución es correcta y no da la sensación de estar perdiéndote detalles.
Es una novela que recomiendo, me atrevería a decir que es diferente y que nunca había leído algo de este tipo, que se moviera en ambientes así. Me ha gustado la personalidad de la protagonista, carente de prejuicios y su capacidad para hacer borrón y cuenta nueva y sobre todo por ser fiel a sus principio y a lo que ella considera correcto.
Creo que solamente la han publicado en gallego.

Puntuación: 7/10

8 comentarios:

  1. La verdad es que es diferente y nunca he leído nada así, pero no me llama mucho esta vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, de todas formas muchas gracias por comentar. Besos =))

      Eliminar
  2. Hola, pues no pinta nada mal, me alegro que la disfrtuaras!

    besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que me gustara. La dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me llama mucho la atención este libro ya he leído otro libro de la autora cuando estudiaba y me gusto bastante , hace tiempo ya que no leo en gallego y creo que es el momento que empiece ya que aunque soy de Galicia suelo leer en castellano. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues ojalá te animes con este y nos cuentes tu opinión. La verdad es que a mí también me gustaría leer más literatura gallega... =((
      Nosotras ya te seguimos desde hace un tiempo así que ya nos tienes por tu blog. Muchas gracias por quedarte en el nuestro.
      Besitos!!

      Eliminar