HILO SIN FIN, DE MAC BARNETT

martes, 29 de diciembre de 2015

TÍTULO:  Hilo sin fin
AUTOR: Mac Barnett (Ilustraciones de Jon Klassen).
PÁGINAS: 40
ISBN: 978-84-261-4013-5
FORMATO: 25,5 x 23,5 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Juventud
PRECIO: 13,00 €

Sinopsis: Anabel encuentra una caja mágica con un hilo de lana sin fin, y con sus colores transformará su pueblo gris y triste y se enfrentará al malvado archiduque…

Un libro sobre la amistad, y el poder de la transformación.
Para todos los amantes de los cuentos y de las agujas de tejer.
Premio Caldecott Medal 2012.
Álbum seleccionado por la Revista Faristol como uno de los Mejores Libros del año 2013 en la categoría Primeros Lectores.
Álbum seleccionado por el Banco del Libro (Caracas) en la categoría “Los mejores libros para niños y jóvenes 2014”.

*A partir de 4 años.



Opinión:
Esta reseña supone la inauguración de la sección dedicada a la reseña de libros infantiles. No lo podríamos hacer de mejor forma pues Hilo sin fin, de Mac Barnett es un cuento precioso.
Anabel es la protagonista de la historia, una niña normal que vive en un pueblo frío y gris. Por casualidad, se encuentra una caja con lana y unas agujas de calcetar. Su imaginación comienza a volar en ese momento y decide transformar por completo y con esos materiales todo su pueblo.
Anabel cubrirá el pueblo con sus tejidos llenándolo de color y sorprendiendo a todos sus vecinos.
Es una historia muy bonita que enseñará a los más pequeños el significado de la amistad y la importancia de dar rienda suelta a la creatividad, haciendo de la imaginación una aliada.
Las ilustraciones de Jon Klassen son sencillas pero muy bonitas y el color de la lana tejida sobre el fondo gris le da un toque precioso y hace que las creaciones de Anabel destaquen de forma significativa.
Muy recomendado, seguro que los pequeños quedarán encantados con esta historia y con las bonitas ilustraciones.







Puntuación: 10/10

PALMERAS EN LA NIEVE, DE LUZ GABÁS

jueves, 24 de diciembre de 2015

TÍTULO: Palmeras en la nieve 
AUTOR: Luz Gabás
FECHA DE PUBLICACIÓN: 07/02/2012
PÁGINAS: 736
ISBN: 978-84-9998-023-2
FORMATO: 15,5 x 23,5 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Temas de hoy
PRECIO: 22,50 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Booktrailer:


Opinión:
Es una novela en la que se mezclan historias de amor, historias familiares y aventuras, con un toque histórico.
En 1953 Antón y su hijo Jacobo ya llevan unos años en la isla de Fernando Poo (Guinea) cuando el otro hijo, Kilian, decide marcharse con ellos dejando atrás las montañas de Huesca, donde siempre ha vivido, para enfrentarse a un mundo desconocido del que piensa volver con el dinero suficiente como para crearse un buen futuro tras haber trabajado donde ya lo hacen su padre y su hermano. Ahora trabajará en la finca de Sampaka donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. Fernando Poo entra en el corazón de Kilian como ya lo hizo en el de su hermano y antes en el de su padre aunque de una forma muy diferente. Se verá tan hechizado por su cultura y sus gentes que llegará a ser, casi, uno de ellos y por esta razón habrá también un desenlace totalmente inesperado.
En 2003, Clarence, hija de Kilian, aprovecha su trabajo como lingüista en la universidad para ir a Guinea e intentar esclarecer un secreto con el que últimamente se está topando en su casa. Cuando llega allí se encuentra con un país muy diferente al que describían su padre y su tío pero también conocerá la pasión del entorno al igual que lo hicieran sus anteriores generaciones.

Palmeras en la nieve me ha encantado, lo disfruté desde el principio hasta el final. Una preciosa historia de secretos familiares, de aventuras y amores, de españoles en Guinea, de diferencias entre blancos y negros, de ansias de independización.
El estilo de la autora es cuidado y elegante, con una prosa sencilla y amena que engancha y no se hace nada pesada.
Dos tiempos distintos conviven en la historia. Pasado y presente, que se van hilando y entretejiendo de una manera sublime, sin hacer que perdamos el norte de la historia, gracias a la pluma de Luz Gabás.
Es una novela cargada de sentimiento, de verdad, de historia y de emoción. Os invito a que os sumerjáis en sus páginas y descubráis qué ocurre cuando crecen palmeras en la nieve.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 9/10

MOMO Y MARIE, DE PHILIPPE HAYAT

martes, 22 de diciembre de 2015

TÍTULO: Momo y Marie
AUTOR: Philippe Hayat
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015 
PÁGINAS: 352
ISBN: 978-84-159-4566-6
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Duomo ediciones
PRECIO: 19,80 

Sinopsis: Una novela conmovedora sobre la fuerza de la solidaridad y el despertar de la vida. 
Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.

«Inspirado en hechos reales y con una rigurosa documentación. Un debut emocionante.» Le Figaro

Opinión:
Agosto de 1941. Momo y Marie abandonan su casa casi como ladrones, con la esperanza de volver. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en algún lado y ocultar que son judíos.
En el lugar donde se esconden conocerán a Bulle que les dará las fuerzas necesarias para salir adelante.
Momo se ofrece a ayudar en el mercado de Les Halles a cambio de comida, mientras sigue luchando por reencontrarse con sus padres. 

Narrada en primera persona por Momo, un niño que se verá obligado a tomar las riendas de su vida y la de su hermana  y tendrá que superar los escollos que se interpondrán en su camino para sobrevivir.
Una novela coral en la todos los personajes están perfectamente definidos, pero sin duda el personaje de Momo es el que mejor construido está y lo veremos evolucionar a lo largo de la historia.
La historia al principio es algo lenta, pero a medida que avanzamos en la lectura el ritmo mejora porque consigue meternos de lleno en la trama, atraparnos.
Me ha gustado mucho y puede que sea porque la novela muestra un punto de vista diferente. No es la típica novela de nazis que nos muestra judíos humillados y campos de concentración. Lo importante en esta historia la lucha por la supervivencia de los personajes, como a pesar de las deportaciones y demás adversidades, la vida continúa.
Una novela conmovedora sobre la fuerza de la solidaridad y el poder de la amistad.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 8/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

ENCUENTRO CON LA SOMBRA, DE MAURO ZORRILLA

viernes, 18 de diciembre de 2015

TÍTULO: Encuentro con la sombra
AUTOR: Mauro Zorrilla
PÁGINAS: 143
ISBN: 978-84-944315-7-9
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Tandaia
PRECIO: 15,00 

Sinopsis: Eduardo es un muchacho de dieciséis años, caprichoso y un tanto tiránico, que vive tras la muerte de su madre hace una década con su padre y varios empleados domésticos. Cuando es víctima de un secuestro y es encerrado en un sótano, irá cambiando sus puntos de vista sobre muchas cosas: digiere el abandono que sintió al quedarse huérfano y descubre el verdadero sentido de la amistad, el placer de usar algo hecho por uno mismo, y muchas otras cosas que lo ayudarán a encarar la vida de forma diferente.

Eduardo ha sufrido el proceso psicológico que el Dr. Jung llamaba encuentro con la sombra; consistente en conocer y aceptar la parte oscura de nuestro psiquismo... aquella que maquina las cosas malas que el yo cree no ser capaz de hacer.

Opinión:
En esta corta novela nos encontraremos con Eduardo, un joven que tras la pérdida de su madre se encierra en su dolor y en si mismo. Es una persona extremadamente caprichosa y acostumbrado a que todo sea como él quiere su vida cambia el día que es secuestrado y encerrado.
En este momento se produce un punto de inflexión en su vida y también en la obra. Encontrarse en esta disyuntiva le servirá para darse cuenta de que vivía en el error y que es necesario un cambio de actitud para seguir adelante. Sufre el llamado "encuentro con la sombra".
La verdad es que es un libro que se lee casi del tirón porque es muy corto y aunque es un argumento interesante no me enganchó, pero está bien escrito y la alternancia de narración en prosa y diálogo nos presenta una lectura amena.
Veo este libro perfecto para alternar entre lecturas más copiosas que exijan una dosis alta de concentración porque como decía antes, es una obra breve, con un argumento intrigante. 
No es un tipo de género que lea habitualmente y de entrada no lo hubiera escogido pero me ha gustado la historia y la propuesta del autor y cómo sitúa al protagonista dentro de las diferentes situaciones

Puntuación: 6/10


Gracias a la editorial por el ejemplar.

LEGADO EN LOS HUESOS, DE DOLORES REDONDO

lunes, 14 de diciembre de 2015

TÍTULO: Legado en los huesos
AUTOR: Dolores Redondo
FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/11/2013
PÁGINAS: 560
ISBN: 978-84-233-4745-2
FORMATO: 13,3 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Destino
PRECIO: 18,50 


Sinopsis: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 

«Es difícil encontrar a otro autor que irrumpa en el thriller criminal con esta fuerza y originalidad.» La Razón

Booktrailer:


Opinión:
En los últimos días de su embarazo, Amaia Salazar acude al juicio de Jasón Medina, quien había sido acusado del crimen de la hija de su mujer. Ese crimen fue resuelto por la Inspectora Salazar y su equipo cuando estaban investigando los crímenes del basajaun.
Pero Medina se suicida dejando para la inspectora una nota con una extraña palabra 'Tarttalo'. Este, será solo el principio de una nueva y extraña serie de horrores en los que aparece el mismo mensaje.
Al mismo tiempo, una serie de profanaciones en una iglesia creará bastantes desvelos en la vida privada de Amaia Salazar. Sus demonios vuelven para atormentarla, pero no le queda más remedio que luchar contra ellos para salvar lo que más quiere.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero siempre hay excepciones que confirman la regla y Legado en los huesos es buena muestra de ello, pues la autora ha conseguido una muy buena novela (incluso mejor que la primera en mi opinión).
En esta segunda parte los personajes evolucionan, sobre todo la protagonista, Amaia, haciendo su personaje mucho más interesante, donde tanto su vida personal como la profesional consiguen mantener el interés de la trama.
Un libro muy bueno, escrito de forma sencilla, sin interminables descripciones y con intensidad narrativa que consigue cargar de tensión y suspense la historia manteniendo al lector enganchado al discurrir de los acontecimientos.

Puntuación: 8/10

NO ME DEJES, DE MÀXIM HUERTA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

TÍTULO: No me dejes (Ne me quitte pas)
AUTOR: Màxim Huerta
FECHA DE PUBLICACIÓN: 20/10/2015
PÁGINAS: 336
ISBN: 978-84-670-4399-0
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Espasa
PRECIO: 19,90 


Sinopsis: «Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su floristería. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y les da un tiempo a sus plantas para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siemprevivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna, se dio cuenta de que él también podría vivir sin su amor».

L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla.

Opinión:
No me dejes es una novela que habla del paso del tiempo, de soledad y de ganas de ser feliz hilvanando la historia de cuatro personajes. Dominique, el dueño de una floristería en el centro de París en la que aparentemente no pasa nada; Mercedes y Tilde amigas y clientes habituales de L’Étoile Manquante; y Violeta una joven que huye del amor no correspondido.
Poco a poco y de manera muy sutil las historias de los personajes se van entremezclando alternando en la narración capítulos de unos u otros personajes dándonos detalles de su pasado y presente para entenderlos mejor.
Los personajes son entrañables, están muy bien perfilados consiguiendo que desprenden ternura y humanidad.

Un historia muy bonita con una prosa muy cuidada, llena de sentimientos y que destila sensibilidad en cada una de sus páginas. Con una forma de narración muy original en la que los personajes cuentan en primera persona su propia historia, pero en ocasiones el narrador, que todo lo sabe, es el encargado de llevar la narrar la historia.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 9/10

MOLLIE HACE LABORES CON PÁJAROS

viernes, 4 de diciembre de 2015

TÍTULO: Mollie hace labores con pájaros
AUTOR: VV.AA.
PÁGINAS: 96
ISBN: 978-84-15317-90-6
FORMATO: 20 x 20 cm.
PRESENTACIÓN: Cartoné
EDITORIAL: Blume
PRECIO: 16,90 €

Sinopsis: 
* Una maravillosa colección de amigos con plumas hechos con las labores más diversas: ganchillo, punto, costura, técnicas de fieltro, corte y doblado de papel, entre otras.
* Simpáticos y originales pájaros de todas las formas y tamaños, como gallinas, búhos, cotorras, pingüinos, gallos, periquitos, pájaros carpinteros y muchos más.
* Cada proyecto es una delicada obra de arte con el estilo de la firma de Mollie hace...

Emily Peacock presenta dos magníficos pajaritos bordados con hilos de brillantes colores; Ilaria Chiaratti tiene un cojín con pingüinos, en ganchillo, perfecto para usted; Gretel Parker comparte sus habilidades con el fieltro y ha creado una familia de gallos, gallinas y polluelos de lana, y no se pierda la preciosa pajarera de Mollie Johanson, en la que se mezclan bordados y apliques de fieltro de vivos colores.

Más de veinte nuevas propuestas de las diseñadoras predilectas de Mollie hace..., que ponen de manifiesto la pasión de los autores por las manualidades. Incluye fantásticos accesorios que podrá guardar en su casa, además de ideas que podrá hacer realidad y regalar a sus seres queridos. Todos los proyectos se explican claramente, paso a paso, acompañados de consejos útiles.

Opinión:
Trabajar con este tipo de libros es una verdadera delicia, más si como Mollie hace labores con pájaros las posibilidades en cuanto a proyectos son muy variadas.
Reunidos bajo una preciosa presentación con tapas duras y formato cuadrado encontraremos unos proyectos cuyo tema principal o elemento de unión son los pájaros. 
Me llama la atención la portada que engloba un resumen fotográfico de lo que encontraremos en el interior y una bonita portada interior con una ilustración en tonos verdes de pájaros vintage que le aporta al libro un aire retro perfecto.
El libro está muy bien estructurado y ene el índice enumera los proyectos de forma ordenada. Los encontraremos para hacer a mano, de punto, de ganchillo, para coser, bordar o hacer con papel... Eso sí, todos ellos con los pájaros como protagonistas.
Los proyectos están muy bien explicados y con los pasos enumerados para que no haya lugar a dudas y la tarea torne fácil. En cada uno de ellos los materiales a utilizar están destacados en un recuadro y además contaremos con consejos que nos facilitarán la tarea y fotos preciosas de los pasos a seguir y el proyecto terminado.
Al final se facilitan los patrones necesarios para cada proyecto, perfectamente identificables y accesibles para calcar en papel. En este punto me parece que sería necesario que en todas las plantillas se aclarara el porcentaje de aumento que se le debe realizar a cada plantilla pues no todas lo ponen y hay que aumentarlas.
Había tantas cosas que me gustaban que decidirse por una sola no fue fácil, finalmente me decanté por hacer los posavasos de fieltro que os enseño en la foto inferior, con la idea de quedarme uno y regalar los otros dos. Fue una labor muy divertida y relajante que hice dosificada a lo largo de varios días.
En mi opinión este libro tiene muchos puntos fuertes, el más importante quizás sea la variedad. Son actividades que he visto perfectas para hacer de forma individual pero también en compañía, por ejemplo con niños. 
Una publicación recomendadísima y un regalo perfecto para estas navidades que están tan cerca.

Y tomando como base uno de los patrones del libro hice:

Posavasos de fieltro.
 Haz clic para ojearlo

Puntuación: 9/10

Gracias a la editorial por el ejemplar.

VIENTO EN POPA #10

miércoles, 2 de diciembre de 2015

*Tais
Durante el mes noviembre solo un libro llegó a mis manos para quedarse de forma definitiva en mi estantería, gracias a mi madre que me regaló la última novela de uno de mis autores favorito, No me dejes (Ne me quitte pas), de Màxim Huerta.


A finales de mes me pase por la biblioteca y me hice con mi actual lectura Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo.