CRIADAS Y SEÑORAS, DE KATHRYN STOCKETT

viernes, 30 de enero de 2015

TÍTULO: Criadas y señoras
AUTOR: Kathryn Stockett
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
PÁGINAS: 480
ISBN: 978-84-92695-10-2
FORMATO: 17 x 24 cm
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 20 
Disponible en formato bolsillo (Embolsillo)


Sinopsis: Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza. 

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.
Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.
Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

''Criadas y señoras es un relato con corazón, una entretenida, conmovedora y fresca primera novela que nos relata la época de la segregación racial y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.'' Mía 

Opinión:

Está narrado en primera persona, aunque no se trata de un narrador, sino de tres narradoras, las tres mujeres protagonistas del libro, que una detrás de otra nos van contando los acontecimientos siempre desde su punto de vista, pues los hechos afectan a cada una de una manera.

La novela transcurre en Jackson (Misisipi) una pequeña ciudad situada al sur de los Estados Unidos. Es 1962 y asistimos a las vidas y los quehaceres diarios de distintas mujeres separadas por una diferencia insalvable: el color de su piel. 
En ese contexto, siguen aun vigentes las leyes de segregación de blancos y negros en Estados Unidos y aunque estas mujeres tienen claro como afecta esto a su vida mientras algunas de ellas las apoyan y pretenden perpetuar otras tienen la esperanza de poder cambiar las cosas y hacer su día a día algo mejor.
Así Skeeter, una chica blanca que acaba de regresar a su casa tras terminar sus estudios en la universidad, Aibileen y Minny, dos criadas negras que han dedicado toda su vida a servir a blancas unirán sus fuerzas en un proyecto clandestino común con unas intenciones muy claras, que el mundo conozca sus vidas y mostrar como son tratadas en su trabajo.

Criadas y señoras es una novela de denuncia social, un delicado y acertado retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles de la raza negra, que dirige la atención a esas grandes batallas que día a día libraban las mujeres en su vida cotidiana. Una novela excelente, sumamente entretenida y bien escrita. Un fantástico relato de personajes, aderezado con un inteligente y a veces ácido sentido del humor, que hace de este un libro impactante, divertido, inolvidable e imprescindible.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 8/10

EL CUADERNO DE MAYA, DE ISABEL ALLENDE

miércoles, 28 de enero de 2015

TÍTULO: El cuaderno de Maya 
AUTOR: Isabel Allende
FECHA DE PUBLICACIÓN: 05/2011
PÁGINAS: 448
ISBN: 978-84-0135-207-2
FORMATO: 157 X 237 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 23,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)

Sinopsis: «Tengo tatuado en la muñeca izquierda el año en que murió mi Popo: 2005. En febrero supimos que estaba enfermo, en agosto lo despedimos, en septiembre cumplí dieciséis y mi familia se deshizo en migajas.» 

«Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»


Opinión:
La historia de Maya, es en ocasiones desgarradora pero entrañable en muchos otros, Isabel Allende ha conseguido (de nuevo) que no lograra despegarme de un libro. Con cada palabra aumentaban mis deseos de conocer más acerca de la historia y cuanto más leía más adoraba a Maya. 
El cuaderno de Maya es la vida de esta adolescente contada por ella misma. Así conocemos su infancia feliz, a pesar del haber sufrido el abandono de su madre y el poco interés que le muestra por ella su padre. Pero esta carencia se ve recompensada por el infinito amor con el que la crían sus abuelos, la Nini y el Popo. 
También es una novela que muestra el poder de los verdaderos amigos. La adolescencia vivida en su infierno personal y propiciada por la muerte de su Popo. Al darse esta situación Maya cae en picado un abismo que parece sin salida, pero las personas que la quieren no la dan por perdida en ningún momento y esto la ayudará, no sin dificultad a salir a flote. Juega un papel muy importante en su vida en penumbra, Freddy, un niño de 14 años adicto a todo tipo de drogas que le salva la vida. Y su regreso a la vida tiene lugar en Chiloé, una isla de Chile en la que Maya se descubrirá a si misma, se recuperará al lado de más entrañables e importantes personajes; Manuel Arias, que tiene reservado un importante papel en su vida, Blanca, Juanito Corrales, la tatarabuela de la isla, Doña Lucinda, Fákin y Daniel Goodrich, con el que conocerá el verdadero amor. 
Maya comete errores que después, subsana con creces. Pero, ¿acaso no los cometemos todos? Sus errores son los que te hacen quererla y por supuesto su capacidad de curarse a si misma y seguir adelante en una tierra desconocida.
Todo lo que yo os pueda contar no será ni una ínfima parte de lo que sentiréis al leer este magnífico libro. Por supuesto es uno de mis favoritos, como también es mi escritora y modelo a seguir Isabel Allende que consigue atraparme con cada publicación. Adoro su forma de escribir, sus historias contadas con el sentimiento de una escritora que redacta desde el corazón. 
Así que animaros a leerlo (yo lo he hecho en una semana escasa).

Puntuación: 10/10

CELEB READ: TRUMAN CAPOTE

lunes, 26 de enero de 2015

Escritor.

ESE INSTANTE DE FELICIDAD, DE FEDERICO MOCCIA

TÍTULO: Ese instante de felicidad
AUTOR: Federico Moccia
FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/10/2013
PÁGINAS: 416
ISBN: 978-84-08-12015-5
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Planeta
PRECIO: 18,90 
Disponible en formato bolsillo (Booket)


Sinopsis: Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además, su mejor amigo no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él. 

Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

Opinión:

Nicco es el protagonista en esta ocasión, un chico que ha perdido a su padre el cual era un elemento muy importante para el y su familia. También pierde a su novia, la cual lo deja solo con un lo siento y ninguna explicaciones. Con este panorama poco le falta para derrumbarse, pero Gio (su alocado amigo que a ratos me encanta y a ratos no soporto) no deja que eso pase y juntos conocen a dos guapas Españolas. Con María empieza a pensar un poco menos en su ex y todos sus problemas y más en encontrar ''ese instante de felicida'' que quizás este un poco más cerca con ella.
El amor comienza siendo tan solo un modo de divertirse. Para Nicco es una forma de escapar del dolor por la pérdida de su padre y también una forma de distraerse. Para María, es una forma de pasar unas buenas vacaciones, sin preocupaciones y divertidas. Pero poco a poco, las cosas irán cambiando y el sentimiento se irá haciendo más profundo.

Es una historia bonita. No solo hay amor, sino que también hay amistad, pérdidas, diversión, felicidad… es un poco de todo.
Es una novela que se lee en un plis plás. Moccia tiene un estilo desenfadado y personal (frases cortas y concisas). Sus historias son muy fresas y divertidas, muy fáciles de leer consiguiendo que las páginas lleguen a pasarse solas sin darte tiempo a pensar en ello.

 Lee el primer capítulo

Puntuación: 5/10

LA LADRONA DE LIBROS, DE MARKUS ZUSAK

viernes, 23 de enero de 2015

TÍTULO: La ladrona de libros
AUTOR: Markus Zusak
FECHA DE PUBLICACIÓN: 09/2007
PÁGINAS: 544
ISBN: 978-84-264-1621-6
FORMATO: 157 X 237 mm.
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta
EDITORIAL: Lumen
PRECIO: 21,90 
Disponible en formato bolsillo (Debolsillo)


Sinopsis: Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

''La esperanza de Liesel es inexpugnable... Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien, también los adultos.'' The New York Times

Opinión:

La primera peculiaridad de esta novela es su narrador, mejor dicho, su narradora: la Muerte. Ella es la que nos cuenta en primera persona la historia de Liessel, una niña alemana que descubre durante la segunda guerra mundial el placer de la lectura y el horror de la guerra.

Liesel Meminger, es adoptada por una familia de pocos recursos en la Alemania nazi. Con su padre, Liesel descubre el maravilloso mundo de las letras, de las palabras, de las historias. Es así que comienza una vida de lecturas (muchas de ellas robadas), refugiándose en la fantasía para sobrellevar las dificultades del mundo real. La vida de la pequeña se enriquece con la llegada de Max, un judío amigo de su padre adoptivo, al cual deciden proteger, escondiéndolo en el sótano del hogar. Liesel y Max logran entenderse y descubren que comparten mucho más de lo que creen, generando un vínculo que ni siquiera Hitler o las guerras serán capaces de despedazar.

Es una historia impactante, tierna, enternecedora y triste, en la que Markus Zusak ha sido capaz de crear unos personajes muy profundos, y muy humanos, que realmente llegan a conmover con sus historia y con su vida, y nos llevan hacia una reflexión muy interesante.
La ladrona de libros es una historia imprescindible para todos, ávidos lectores o aquellos que apenas comienzan a amar la lectura, ya que es un libro que no decepciona, que presenta una historia realista y enternecedora, y que pasará a ser un clásico algún día...una novela mágica que os atrapará.

Puntuación: 10/10

YO FUI A EGB 2, DE JAVIER IKAZ Y JORGE DÍAZ

jueves, 22 de enero de 2015

TÍTULO: Yo fui a EGB 2
AUTOR: Javier Ikaz y Jorge Díaz
FECHA DE PUBLICACIÓN: 11/2014
PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-013-4302-5
FORMATO: 167x237 mm
PRESENTACIÓN: Tapa dura
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 18,90 €

Sinopsis: Un nuevo volumen del fenómeno de internet que arrasa en redes sociales y librerías. Más nostalgia, más recuerdos, más ilustraciones, más sorpresas en la segunda parte del libro de no ficción más vendido del momento.

De la colonia Chispas a Arconada, del betamax al Spectrum, del bote de Pralin al primo de Zumosol, de AC/DC a Hombres G, del conejito de Duracell a Mr. Proper, de Candy Candy al Un dos tres... , el fenómeno que nos ha trasladado a la mejor época de nuestra vida regresa ahora con más recuerdos, más ilustraciones y más sorpresas.

Después de que Jorge y Javi, los creadores de Yo fui a EGB, auparan la "egbmanía" al puesto más alto de ventas y lo convirtieran en el libro más vendido del año, ahora regresan para acompañarnos en un nuevo viaje por todo aquello que hizo que los años 70, los 80 y los 90 permanezcan todavía en nuestra memoria. Sobresaliente para un fenómeno único que, tras revolucionar las redes sociales con sus 800.000 seguidores en facebook y su blog, no acepta imitaciones y merece matrícula de honor. El Cococrash, la Nancy, los marcianitos, el Mimosín, el Exin Castillos, las colecciones de cromos, el Tente, el gotelé, Tino Casal o Los Fraguel, el nuevo libro de Yo fui a EGB viene cargado de novedades en torno a la música, el cine, la televisión, la comida, el deporte, la tecnología, el mobiliario o las fiestas. Con muchas más anécdotas, curiosidades y fotografías, si tú también fuiste a EGB, ¿a qué esperas para volver a clase?

Opinión:
Poco más que añadir con respecto a la primera parte. 
En la misma línea que el anterior, retomamos las añoranzas vida de los estudiantes de EGB con nuevos recuerdos, llamémosles así, e incluyendo como novedad que este volúmen viene acompañado de unas pegatinas para ir pegado en sus páginas y un juego de mesa excluisivo Yo fui a EGB, que parece una especie de Juego de la Oca (de oca a oca y tiro porque me toca).
Una lectura obligatoria para los que ya leyeron y les gustó la primera parte y un buen regalo que hacer a los nacidos en la década de los 70-80.
Sin duda, las dos partes son una publicación original que hasta ahora no se había visto, una idea magnífica surgida en algo tan actual como es internet, pero que nos devuelve todas aquellas cosas nacidas cuando aún no teníamos acceso a él.

Puntuación: 7/10

LA VIDA DE UNA ROSA, DE LAURA TEJO (COLABORACIÓN CON BEABELA BOOKS)

miércoles, 21 de enero de 2015

Estamos muy contentas pues la editorial Beabela Books, nos ha ofrecido colaborar con ellos reseñando la obra La vida de una rosa, de Laura Tejo (León, España 1918- Carmel, California 2003).
Ninguna de las dos conocíamos el libro, ni a la autora ya fallecida. Pero este echo es el que de alguna forma marca el origen de la obra pues estaba destinada a ser conocida postumamente.
Laura Tejo dejó escrito que una vez fallecida su nieto debería recibir el manuscito. Él fue el que se propuso publicarla y compartir con el mundo la vida escrita de esta mujer que fue testigo de alguno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Pero, ¿por qué, una vez muerta, es su nieto el destinatario de las confidencias hasta entonces no reveladas?, ¿qué secretos puede esconder Laura?

La vida de una rosa. 
¿Libro de Memorias? ¿Confesión? ¿Autobiografía? ¿Catarsis?
Por lo que hemos podido descubrir, nosotras creemos que es un paseo por la historia de la mano de una mujer con mucho que contar. Estad atentos porque la editorial nos va a hacer llegar un ejemplar que reseñaremos posteriormente con agradecimiento por descubrirnos esta historia.


"Un libro inolvidable, plagado de momentos dramáticos y a la vez lleno de romanticismo... Te engancha hasta el final... Laura Tejo ha conseguido no sólo contarnos una parte de su vida, sino también recrear de manera extraordinaria toda una época... Conmovedora. Lirismo, pasión y audacia en una obra que, con toda seguridad, originará una gran película... Magníficamente documentada, interesante y atractiva, esta rosa huele muy bien... No recuerdo ningún libro que emocione tanto como “La vida de una rosa” (F. Lazo).

La vida de una rosa, obra publicada por BEABELA BOOKS, S.L.

YO FUI A EGB, DE JAVIER IKAZ Y JORGE DÍAZ

TÍTULO: Yo fui a EGB
AUTOR: Javier Ikaz y Jorge Díaz
FECHA DE PUBLICACIÓN: 11/2013
PÁGINAS: 256
ISBN: 978-84-013-4671-2
FORMATO: 167x237 mm
PRESENTACIÓN: Tapa dura
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 18,90 €

Sinopsis: El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles.
Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.

Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.

Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.


El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Booktrailer:



Opinión:
Pues claro que sí, nacida en 1988 fui a EGB (Educación General Básica) para los que no sean conocedores del significado de las siglas. Aunque me da a mí que gracias a este libro y a Javier Ikaz y Jorge Díaz, que han desempolvado los recuerdos de muchos asociándolos a este período de la infancia escolar, el que más y el que menos ya sabe lo qué es.
El libro es eso, un cómputo de artículos cargado de nostalgia y recuerdos que esta generación conoce bien. Para mí algunos no eran tan conocidos, pero otros muchos sí, como David El Gnomo, Willie Fog, Los Mosqueperros y ¿a quién no le llamaron alguna vez Pippi Calzaslargas al llevar dos trenzas en el pelo? Esto, por nombrar alguno pues la selección hecha por los autores en enorme.
El libro está dividido en capítulos (10) en los que se hace referencia a cosas muy dispares que marcaron la infancia de los niños españoles de la época, sin dejar prácticamente nada fuera. 
¿Quién no leyó en alguna ocasión la famosa revista SuperPop?, sí, sí, aunque ahora nos dé un poco de verguenza admitirlo, chicos y chicas pasaban las páginas de la famosa publicación. jeje.
En definitiva, el libro es el baúl de los recuerdos adecuado para grandes y pequeños, porque también puede ser muy bonito que los padres que en su día disfrutaron de todas esas cosas, le expliquen a sus hijos cómo de distinta fue su infancia. Alguna cosa incluso a los niños de hoy en día les será familiar pues, por ejemplo dibujos animados como La abeja Maya han sido adaptados a la época presente.
Os animo a mirar atrás y recordar con nostalgia esa infancia que ya pasó pero que gracias a este libro podemos recuperar y conservar de forma impresa.

Puntuación: 7/10

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, DE JÖEL DICKER

martes, 20 de enero de 2015


TÍTULO: La verdad sobre el caso Harry Quebert
AUTOR: Joël Dicker
FECHA DE PUBLICACIÓN: 19/06/2013
PÁGINAS: 672
ISBN: 9788420414065
EDITORIAL: Alfaguara
ENCUADERNACIÓN: Rústica
FORMATO: 15x24
PRECIO: 22,00 €


Sinopsis: Novela de suspense a tres tiempos (1975, 1998 y 2008) acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción.

Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor (Harry Quebert, autor de una aclamada novela) y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Opinión:

La historia, que comienza en 2008, nos presenta a Marcus Goldman, una joven promesa de la literatura que tras alcanzar un éxito absoluto a raíz de la publicación de su primera novela se encuentra bloqueado, sin inspiración y se enfrenta a la desesperación de sentirse incapaz de escribir un segundo libro que alcance la calidad del primero.
Decide visitar a la persona con la que aprendió todo lo que sabe, su preceptor y viejo amigo Harry Quebert, uno de los autores más leídos y respetados de América.
Durante esa visita Marcus descubre por casualidad que su viejo amigo Quebert mantuvo una relación amorosa secreta con una adolescente de quince años, Nola Kellergan, que terminaría por romperse cuando ella desapareció misteriosamente sin dejar rastro en el año 1975.
Pocos días después de marcharse de allí el cadáver de Nola es encontrado enterrado en el jardín de Quebert, que es detenido inmediatamente y acusado del asesinato de la joven. Es a partir de este momento que Marcus se verá involucrado en una investigación que intentará desvelar lo sucedido 33 años atrás en Aurora en la que pretende demostrar la inocencia de su amigo.

Creo que La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela extraordinaria que marcará un punto de inflexión dentro del género de la novela negra. Uno de los puntos fuertes de su joven autor es la capacidad que tiene para coseguir ofrecer la lector la impresión de que todo es sencillo, a pesar de la complejidad de la historia; pues la historia esta contada en varios planos temporales.
Es una novela que engancha, en la que el autor guarda numerosas sorpresas y giros que cambian el rumbo de la historia constantemente y que no resulta predecible en ningún momento. Al final la novela cobra un ritmo vertiginoso en el que comienza un desfile de acontecimientos y giros sucesivos.


Puntuación: 9/10

DIME QUIÉN SOY, DE JULIA NAVARRO

lunes, 19 de enero de 2015

TÍTULO: Dime quién soy
AUTOR: Julia Navarro
FECHA DE PUBLICACIÓN: 03/2014
PÁGINAS: 1104
ISBN: 978-84-0133-755-0
FORMATO: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada.
PRESENTACIÓN: 160 X 237 mm
EDITORIAL: Plaza y Janés
PRECIO: 23,90 €

Sinopsis: Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e iintrospección por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Opinión:
Recibí numerosas buenas críticas de esta novela, sin embargo, a mí no me enganchó hasta su ecuador. Me parecía una historia interesante a nivel histórico simplemente eso. Pero, a medida que vas avanzando, la figura de la protagonista, Amelia Garayoa torna intrigante y apasionante, con una vida que transcurre, desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial y llegando incluso a la caída del muro de Berlín. Una vida marcada por las decisiones casi siempre equivocadas que la hacen vagar por una serie de circunstancias llenas de sufrimiento y tensión. Pero Amelia siempre sigue adelante, encarando los problemas y situaciones incómodas sin mirar atrás y pensando poco en las consecuencias, sólo valorando el proteger a los que más quiere aunque sea ella la que salga perdiendo.
Veremos como con el paso de los años cambia, de ser una chica burguesa, delicada, con todas las comodidades pasa a ser una mujer en lucha constante por la supervivencia en; la Alemania Nazi, la Rusia de Stalin, Nueva York, Londres, París, El Cairo...
Como valoración final, diría que Dime quien soy me ha gustado. Es la primera obra que leo de Julia Navarro. Pero lo que más me ha gustado ha sido el final inesperado y entrañable, realmente sorprendente. Os animo a viajar por la Europa pasada, siguiendo los pasos de la impredecible Amelia y porqué no, conociendo de su mano los entresijos de una historia que no nos es tan distante.

Puntuación: 7/10

VALERIA EN EL ESPEJO, DE ELÍSABET BENAVENT

sábado, 17 de enero de 2015

TÍTULO: Valeria en el espejo
AUTOR: Elísabet Benavent
FECHA DE PUBLICACIÓN: 02/10/2013
PÁGINAS: 448
ISBN: 978-84-836-5538-2
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica con solapas
EDITORIAL: Suma de letras
PRECIO: 17 
Disponible en formato bolsillo (Punto de lectura)


Sinopsis: Valeria está inmersa en una vorágine emocional. Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas. Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil. Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor. Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña... Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola... Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.... Y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.

Opinión:

Valeria se separó de su marido Adrián al final de la primera entrega y ahora vive su apasionada relación con Victor. Pero tiene dudas y miedos y no todo será tan bonito como pensaba. Profesionalmente, ha dado un paso adelante publicando su segunda novela. En ella cuenta su propia historia y la de sus amigas y esto le gusta a algunos y le horroriza a otros.
Lola sigue a ratos con Sergio. La atracción sexual entre ellos es muy fuerte pero Lola es Lola, con todas sus consecuencias…
La relación de Carmen y Borja va viento en popa. Están muy a gusto juntos y piensan en un futuro. El único problema es la madre de él, una mujer asfixiante que quiere tener a su hijo debajo del sobaco toda su vida y que, lógicamente, no puede ni ver a Carmen.
Nerea sigue con Daniel. Una relación aparentemente perfecta entre dos personas perfectas. Pero ella está físicamente mal: muy cansada, con náuseas, malestar general…

La segunda entrega mantiene el nivel de la primera hay un poco menos de humor y, a cambio, un mayor componente erótico.
Una lectura fresca y ligera, divertida y entretenida. Es uno de esos libros que se leen solos, sin ningún esfuerzo. Las más de 400 páginas que tiene esta segunda entrega se leen rápidamente, sin apenas darte cuenta. Resulta de lo más entretenida.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 6/10

EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA, DE KATHARINA HAGENA

viernes, 16 de enero de 2015

TÍTULO: El sabor de las pepitas de manzana
AUTOR: Katharina Hagena
FECHA DE PUBLICACIÓN: Año 2011
PÁGINAS: 224
ISBN: 978-84-15120-24-7
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 19,90 €
Disponible en formato Bolsillo (Embolsillo)

Sinopsis: Una casa heredada, un árbol y muchos recuerdos.

Una novela conmovedora e inteligente que consigue meterse debajo de la piel de los lectores.

Una casa familiar heredada y un enigmático jardín en torno a los que se construye este magnífico libro con más de un millón de ejemplares vendidos y que se publicará en más de treinta países.

A veces, abrir las habitaciones de una casa es como abrir la puerta a nuestros recuerdos. La casa familiar de Iris atesora los secretos y recuerdos de tres generaciones de mujeres, al igual que su mágico jardín de manzanos, que ha sido testigo de momentos y vivencias inolvidables.

A pesar de sus muchos claroscuros, los recuerdos de Iris son luminosos, casi mágicos y están muy ligados a las historias de su abuela y sus tías, cuyos destinos se convierten en manos de Katharina Hagena en una narración poderosa.
Una novela delicada y sutil, llena de emociones, gestos y sabores, de esas que gustarán a todo el mundo y que harán que las manzanas tengan a partir de ahora un sabor más intenso. 

"Katharina Hagena consigue un relato de una construcción y unidad perfectas, a partir de tres mujeres cuyas vidas están íntimamente entrelazadas." - Le Monde

Tras la muerte de su abuela Bertha, Iris se sorprende al descubrir que es la heredera única de la casa familiar y debe decidir qué hacer con ella. Mientras recorre las diferentes estancias y los rincones del maravilloso jardín reconstruye la historia, dulce y amarga, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, quien tras caer del manzano se volvió primero despistada, luego olvidadiza y finalmente ya no pudo reconocer a nadie; su madre Christa, quien se mantuvo siempre alejada de su familia; su tía Igna, fotógrafa de profesión, la más bella e independiente de las tres hermanas, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. 

En un mundo al margen del tiempo, Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado, mientras camina a tientas por sus propios recuerdos y su propio olvido: 
¿Quienes fueron los grandes amores de sus tías?
¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela?

"El sabor de las pepitas de manzana es una obra maestra, con pepitas incluidas." - Le Nouvel Observateur.

Booktrailer:


Opinión:
Esta es una de esas historias que enganchan desde el primer momento. Lo cierto es que fue la portada lo que primero llamó mi atención, ya que nunca había oído hablar de la autora (Katharina Hagena) ni conocía el libro de antemano. Después el título, tan misterioso y sugerente ¿qué historia escondía tras de si?
Decidí leer por encima la sinopsis y fue suficiente para que decidiera llevármelo a casa para leer todas sus páginas. 
Nada más comenzar, la prosa me cautivó; con largos párrafos narrativos y casi carente de diálogo, lo justo para que sientas que los personajes están cerca y metidos de lleno en la historia. Todo esto hace que la historia sea muy detallada y avance sin problemas mientras que, al mismo tiempo, el lector la va visualizando lo sucedido en su cabeza.
Comencé su lectura poco a poco, hasta que en la página 50 más o menos el interés por la historia pudo más que otra cosa. La leí como en un atracón de palabras llegando a las ochenta páginas seguidas. Cuando quise darme cuenta estaba a treinta del final y con la mayoría de las tramas cerradas. Cuanto más avanzaba más me gustaba y más quería leer. 
Tras leer el final me pareció que la historia resultaba incompleta y por un segundo me sentí decepcionada. Poco después descubrí que mi voracidad lectora y mis ansias de conocer el final, no me habían hecho reparar en que tras el último capítulo estaba el epílogo. Este fragmento completa la narración y da sentido a los acontecimientos por lo que os animo a leerlo y gozar de una historia dulce como las manzanas de su título.
Como podéis intuir, me ha gustado mucho. Las historias entrelazadas de las mujeres de una misma familia, vidas que van desde la infancia de la abuela de la protagonista, pasando por amores, hijos y muchas manzanas, claro.
Puntuación: 8/10

ENTRE TONOS DE GRIS, DE RUTA SEPETYS

jueves, 15 de enero de 2015

TÍTULO: Entre tonos de gris
AUTOR: Ruta Sepetys
AÑO DE EDICIÓN: Año 2011
PÁGINAS: 288
ISBN: 978-84-15120-25-4
FORMATO: 15 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Maeva
PRECIO: 16,90 €
Disponible en formato bolsillo (Embolsillo)


Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Booktrailer:


Opinión:

Llevaba queriendo leer este libro desde hace muchísimo tiempo, había oído y leído críticas muy buenas sobre él y por fin hace unas semanas puede leerlo.
Es un libro que cuenta una historia difícil, está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la guerra de la Alemania de Hitler contra la Unión Soviética de Stalin,pero centrándose en esta última, pero que creo merece ser conocida.

''Me sacaron de casa en camisón''. Así comienza este obra, la primera, de la escritora norteamericana Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano en Estados Unidos. La historia que nos cuenta es la de Lina una chica con un gran talento para el dibujo. Su sueño es ingresar en una escuela de arte en la que pueda perfeccionar su técnica, pero no tendrá opción de hacerlo, porque una noche irrumpen en su casa y se la llevan a rastras junto a su madre y a su hermano pequeño. Tampoco sabe donde puede estar su padre, ni tan siquiera el motivo de que, junto a ellos, tantas familias, inclusos mujeres con sus bebés recién venidos al mundo, estén siendo arrastradas hacia vagones de ganado que los llevarán vete tú a saber donde.
El dibujo será para ella una pequeña vía de escape, que la ayudará a expresar todo lo que está viviendo y sintiendo, con la esperanza de que dichos dibujos puedan llegar a las manos adecuadas y el resto del mundo sepa qué a sido de ella y los demás. 

Entre tonos de gris te engancha desde la primera página debido a su estilo sencillo y sobrio, y a una historia sobrecogedora.  Es un libro que contiene mucho sufrimiento y dolor, pero que también nos muestra la gran determinación del ser humano y cómo se puede sacar lo mejor de cada uno incluso en los peores momentos.
La autora sabe mantener la intriga durante todo el relato. Consigue que el lector no quiera soltar el libro y hace con sus palabras, que nos metamos en la piel de los protagonistas. Hace que la voz de Lina resulte poderosa, embriagadora que hace que nos emocionemos en cada pasaje. Una bella y triste historia que a mi me ha cautivado.

 Lee el primer capítulo


Puntuación: 10/10

LA CHICA DE LOS PLANETAS, DE HOLDEN CENTENO

miércoles, 14 de enero de 2015

TÍTULO: La chica de los planetas
AUTOR: Holden Centeno
FECHA DE PUBLICACIÓN: 26/11/2014
PÁGINAS: 335
ISBN: 978-84-836-5916-8
FORMATO: 14 x 23 cm
PRESENTACIÓN: Rústica
EDITORIAL: Suma de Letras
PRECIO: 17,00 €

Sinopsis: Vive una historia de amor.
Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no.
Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.
La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a me­tamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protago­nista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a que­marnos por dentro. Ahora solo quie­ro curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a aca­riciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

«El nuevo fenómeno literario que triunfa». SModa, El País

Opinión:
En las solapas del libro Holden Centeno se nos presenta él mismo así:
Soy Holden Centeno y escribo relatos, En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.
Y la editorial continúa:
La historia de Holden Centeno ha enganchado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

En mi opinión La chica de los planetas es una novela difícil de clasificar. 
La obra está compuesta por relatos independientes que conforman capítulos cortos en los que sin previo aviso nos topamos con escritos que hablan de esta misteriosa chica protagonista. Al fin y al cabo, la novela es una historia de amor narrada de particular forma. Estos lapsus no hacen sino que despertemos del letargo y queramos más, saber cómo sigue la historia y a qué final nos conduce.
Es habitual que el autor intercale canciones, fechas de conciertos y títulos del libro para de este modo darle especial color a los capítulos y resaltar un amor verdadero y cargado de intensidad que es respondido por ella con recelo.
La chica de los planetas es una lectura entretenida ideal para un domingo de relax o una tarde de lluvia sin mucho que hacer. Dedicar el tiempo a descubrir esta particular historia de amor ha sido agradable, espero que esta reseña os anime a descubrir la historia de amor entre Holden Centeno y La chica de los planetas.

Puntuación: 5/10